El amanecer del hombre moderno.



En este corto trabajo vamos a ver el proceso cultural, social, y económico del ser humano que ha pasado a través de la historia en un desarrollo mucho antes de lo que se le conoce como la etapa de la  familia  y  a lo que lo llevo a la
transformación de un clan totémico  para después entrar  a  una evolución constructo sociológico, político y filosófico  de una creación cultural y pre-moderna el cual llamamos por civilización. Cabe aclarar que  el paso histórico y antropológico que comenzó como una etapa en la evolución del hombre fue el comienzo de un ciclo limitado de aprendizaje, conocimiento y transformación de su consciente, de su identidad, en el paso del tiempo el hombre con ciertas herramientas dadas por la tierra adquirió experiencias epistemológicas acerca de su realidad, como la caza y la recolección de alimentos, que llevo todo una génesis evolutiva en la historía, en la historiografía lo llamamos  prehistoria y la  división de esta dadas por el historiador  Thomsen Christian J de origen danés y el naturalista inglés John Lubbock a principios del siglo XVIII correspondió a la aparición de rasgos paleoantropologicos civilizatorios ,  el llamado ¨homínido¨ que es la separación evolutiva y social entre el Australopithecus y el Homus, los primeros pasos y características de estos dos ayudaron a comprender conductas sociales, creativas y  sapiensales, las primeras comunidades homínidas vivían en pequeños clanes separados de otros,   esto pudo dar a entender que los primeros rasgos culturales fueron formados y creados   intrasiquica  de sujeto a sujeto; Las relaciones mutuas de clanes siempre fueron belicosas, debido a que los primeros homínidos eran nómadas precisamente por la escases del alimento y el desconocimiento del agrario y los cultivos, esto oriento a que grandes grupos de los antecesores del hombre tuvieron que migrar lo que obviamente lo llevo a confrontarse con otros de sus misma especie, el distanciamiento social provoco grandes cambios para la relación de otros homínidos, la lucha por la sobrevivencia era presente  que debido a ello daba a  la separación de hordas a clanes, mucho antes de la instauración de las hordas, el Australopithecus Afarensis apareció y colonizo gran parte de África gracias a movimientos en masa todo con la intención de buscar un mejor establecimiento para la recolección de alimentos, esos recorridos paleoantropologicos que se describe como ¨Movimientos migratorios en masa debido a los factores climáticos y recolección de alimentos¨, esos movimientos grupales tuvieron en ese recorrido improvisaciones de alto costo, muchas de esas comunidades pequeñas homínidas sufrieron bajas proporcionales intragrupales, las  migraciones a escalas dieron en vista a la aparición de las primeras hordas, las cuales separaban al más fuerte del débil, el gran jefe era la idea de un Homínido esquematizado  en colectivo que podía dirigir a los otros debido a su fuerza y coraje para enfrentar  esas  adversidades.






Ya  mucho después de la separación del Australopithecus al homínido las relaciones con el entorno fueron cambiado en proporción a la conexión  cognitiva y de universalizar los objetos,  en lo que conforma las grandes migraciones que tuvo el Australopithecus afarensis y previamente el Austrelopithecus  garbi  que en consecuencia  a esas grandes  migraciones le otorgaron experiencia, ya a raíz de esos grandes recorridos distantes pudo meta morfea la habilidad, y transformar  ese  conocimiento, ósea construir con el médium que le daba el entorno, fue así que de esa manera encontró una mejor vía para la recolecta y la caza; los grandes cambios climáticos no solo fueron una de las causas de las migraciones de estos homínidos, sino la relación del ser, del saber de la integración  con el entorno ecológico, el distanciamiento por parte de grandes grupos de homínidos dio como origen a la fabricación de hordas, ya en el pleistoceno inferior (900,000), con la desaparición del Austrolopithecus  la reformación social del homínido paso a ser en manada grandes grupos homogéneos de homínidos fueron esparciendo se  por todo el continente africano y a través de medio oriente emigraron a Eurasia. Con la aparición de los grandes grupos, también aparecieron las grandes disputas por los territorios y la comida entre estas comunidades  que con fervor luchaban por la sobrevivencia, cabe aclarar que el grupo de Homus  Habilis se esparció por todo África para luego pasar a medio oriente, ya  de ahí con el conocimiento de la creación de armas  que ayudaban a los homínidos a contrarrestar los peligros y las amenazas, las confrontaciones eran dadas gracias a los grupos selectos que compartían o que se agregaban en el génesis del recorrido, fue en el Homus Habilis que la posesión por el sexo opuesto fue de gran interés entre los machos que luchaban por dar su lugar entre los grupos. Muchos después de la aparición del fuego con la  creación sociológica de la horda como primer gran grupo homogéneo entre los homínidos, la creación de la horda fue selecta  en pequeños grupos en masas que viajaban en manadas  a lo que proporcionaron y nos acercarían un poco  a lo que conocemos como familia, la introducción de la horda no solo hizo un cambio social  entre estos grupos, sino la relación de poderes que funcionaba a raíz de un gran jefe ( ya visto anteriormente), aún no había un sistema propia mente jurídico para nombrar, sino que la relación de supervivencia y el uso de la fuerza determino quien debía proclamar se como  lider,  previamente las recolectas de alimentos ya no serían en minoría, sino grupales, con solo la finalidad de seguir las órdenes del gran jefe, ya a partir de la raíz del homus habilis, el homus erectus que ya se había esparcido por dos continentes  y tardaría en llegar al nuestro, los grandes cambios y las desglaciaciones en algunos rincones del mundo dieron como separación de estas estepas de homínidos, el control  y conocimiento del medio ambiente  ya se hacía mucho más en evidencia.










Poco después en el pleistoceno intermedio los grupos de homínidos comenzaron  la caza, la caza fue uno de los primeros comienzos en la obtención de alimentos,  el pico chalense demostró que los primeros grupos de caza conocían el trabajo de la piedra, trabajaban la piedra para transformar la en herramientas y poder subsistir, en Pekín al sudoeste, un pequeño grupo de homínidos cercanos al homus erectus recolectaban y cazaban por medio de herramientas que trabajaban ellos mismo, el hombre de Java ( Pithecanthropus erectus de java) y el hombre de Pekin (Sinanthropus pekinensis) fueron homínidos que se esparcieron por todo el continente asiático conociendo la caza y el uso de las herramientas, ya después del conocimiento del fuego,  el cambio climático comenzó a formar se, ya no existía el Australopithecus y el Homus erectus empezaba su extinción, ya en el pleistoceno superior en   el valle de neander aparece el  homo neanderthalensis  que en poco tiempo comenzó a expandir se en  gran parte de  Europa, el neanderthal o el hombre primitivo como se le conoce era un homínido de estatura media y de tez blanca, con cuerpo robusto adaptado al clima extremo de esa época, el neanderthal  era belicoso y hostil, luchaba por el territorio que él creía como propio, ya en el pleistoceno alto la introducción  de grandes grupos conocido como clanes formados a partir de las desglaciaciones de Gunz (Europa) y Nebraska (América), el clan fue formando se como una expresión sociológica  y antropológica construida  a raíz de estas grandes conglomeraciones heterogéneas  de grupos, no solo la creación  del clan fue una expresión constituida como una representación de la comunidad sino en creencias  a la presentación del entorno colectivo, en el entorno electo por estos clanes era místico, el misticismo  paso a ser una visualización del mundo natural (cuerpo) y el mundo espiritual  (metafísico) en que todo tenía un propósito estricto y balanceado que se cumplía bajo las leyes de la naturaleza,  el chamanismo que surgió en gran parte de Asía y Europa fue una de las primeras  presentaciones  de esa incógnita al vació, a la manifestación de  lo desconocido, como la muerte y la vida, el hombre, el lobo o coyote tenían la misma conexión con la naturaleza y la vida
, el chamanismo era una representación  posterior a aquello no reconocido como visible, la lluvia, el cielo y las estrellas todo era representado como algo místico y relacionado con la vida,  las manifestaciones fue una complejidad cultural colectiva, ya  no mucho antes en gran parte de Europa el neandertales ya se había estabilizado en todo el continente; El neandertales  tuvo dificultades para poder sobrevivir ante grandes opresiones por partes del clima, y no solo del clima, también de otros neandertales, mucho de esos factores fueron las causas de la extinción del neandertal, su cruzada con el Homus sapien lo ayudo a relacionar se con otro de su misma especie, pero las relaciones no se dieron




A causa de las indiferencias sociales y culturales, el neandertal era muy impulsivo y no era  parte de su característica él relacionar se o de coaccionar una interacción con otro neandertal o su misma especie, por la cual resulto muy difícil su permanencia en algunas zonas. En otros lugares como en la Europa central, el nomadismo comenzó de nuevo y muchas comunidades comenzaron a establecer se en pequeñas zonas rurales, como lo es en el caso de la península ibérica, el bisonte de Altamira muestran  en cómo estos grupos tenían  ya visualizaciones del arte, la representación de las ideas  ya no eran simples palabras, ahora eran representadas artísticamente  como una simbología que transmitía  una acción, ya en algunas partes de Europa  surgieron más pinturas rupestre, poco tiempo después a este arte se le conocería como pictografías .  Ya en el Neolítico,  la hordas y el neandertal como lo conocemos desapareció, el ser humano paso de ser Homus Sapien Sapien a pasar ser un hombre, las grandes movidas colectivas de estos grupos dieron origen a muchas culturas, el nomadismo ya no era parte estas grandes comunidades, ya que el sedentarismo comenzó, en muchas comunidades comenzaron a adoptar la asociación de estas grandes creencias como un conglomerado de espiritualidad y filosofía, en Moyenjo Haro (Turquía), tenemos vestigio de esta grandes sociedades y sus representaciones en arcilla y cerámica, al sudoeste de Europa, en la isla de Creta vemos como la comunidad (Micénicos) cambia a pasar ser una sociedad  que representaba características individuales y propias. En el Antiguo Egipto, un  eje político y cultural  que dividía dos continentes África y Asía, trascendió de manera histórica que aun vemos  como su cultura aún prevalecen entre nosotros, con la gran construcción de Egipto, en Medio Oriente, los actual Irak y Siria, vería a nacer la cumbre de la política y la matemática, Mesopotamia,  gran civilización que introdujo los sistemas políticos y culturales que coexisten con nuestro sistema político y jurídico, Egipto y Mesopotamia fueron dos grandes civilizaciones que universalizaron de manera episteme y geopolítica en nuestro presente, ya  en este sur global, nuestra sociedad Latinoamericana, mucho antes de la colonización (1492), nuestros antepasados representaron sus pensamientos como una ejerció igualitaria entre las clases y los grupos  menores, los olmecas trajeron  los cambios y las herramientas para nuestra siembra actual,  los aztecas fue una gran cultura honorable que defendía los beneficios y los intereses de los dioses, los cuales  eran representados como símbolos de la naturaleza, hoy por hoy nuestra sociedad  lucha de manera multicontinental y geoestratégica que en gran parte de nuestro globo sufre los cambios  geológicos y ambientales a raíz de los avances internos y sociopolíticos que nuestra sociedad ha llevado gracias a las industrías y las transnacionales.


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