El amanecer del hombre moderno.
En
este corto trabajo vamos a ver el proceso cultural, social, y económico del ser
humano que ha pasado a través de la historia en un desarrollo mucho antes de lo
que se le conoce como la etapa de la
familia y a lo que lo llevo a la transformación
de un clan totémico para después entrar a una
evolución constructo sociológico, político y filosófico de una creación cultural y pre-moderna el
cual llamamos por civilización. Cabe aclarar que el paso histórico y antropológico que comenzó
como una etapa en la evolución del hombre fue el comienzo de un ciclo limitado
de aprendizaje, conocimiento y transformación de su consciente, de su
identidad, en el paso del tiempo el hombre con ciertas herramientas dadas por
la tierra adquirió experiencias epistemológicas acerca de su realidad, como la
caza y la recolección de alimentos, que llevo todo una génesis evolutiva en la
historía, en la historiografía lo llamamos
prehistoria y la división de esta
dadas por el historiador Thomsen
Christian J de origen danés y el naturalista inglés John Lubbock a principios
del siglo XVIII correspondió a la aparición de rasgos paleoantropologicos
civilizatorios , el llamado ¨homínido¨
que es la separación evolutiva y social entre el Australopithecus y el Homus, los
primeros pasos y características de estos dos ayudaron a comprender conductas
sociales, creativas y sapiensales, las
primeras comunidades homínidas vivían en pequeños clanes separados de
otros, esto pudo dar a entender que los
primeros rasgos culturales fueron formados y creados intrasiquica de sujeto a sujeto; Las relaciones mutuas de
clanes siempre fueron belicosas, debido a que los primeros homínidos eran
nómadas precisamente por la escases del alimento y el desconocimiento del
agrario y los cultivos, esto oriento a que grandes grupos de los antecesores
del hombre tuvieron que migrar lo que obviamente lo llevo a confrontarse con
otros de sus misma especie, el distanciamiento social provoco grandes cambios
para la relación de otros homínidos, la lucha por la sobrevivencia era
presente que debido a ello daba a la separación de hordas a clanes, mucho antes
de la instauración de las hordas, el Australopithecus Afarensis apareció y
colonizo gran parte de África gracias a movimientos en masa todo con la
intención de buscar un mejor establecimiento para la recolección de alimentos,
esos recorridos paleoantropologicos que se describe como ¨Movimientos
migratorios en masa debido a los factores climáticos y recolección de
alimentos¨, esos movimientos grupales tuvieron en ese recorrido improvisaciones
de alto costo, muchas de esas comunidades pequeñas homínidas sufrieron bajas
proporcionales intragrupales, las
migraciones a escalas dieron en vista a la aparición de las primeras
hordas, las cuales separaban al más fuerte del débil, el gran jefe era la idea
de un Homínido esquematizado en
colectivo que podía dirigir a los otros debido a su fuerza y coraje para
enfrentar esas adversidades.
Ya mucho después de la separación del
Australopithecus al homínido las relaciones con el entorno fueron cambiado en
proporción a la conexión cognitiva y de
universalizar los objetos, en lo que
conforma las grandes migraciones que tuvo el Australopithecus afarensis y
previamente el Austrelopithecus
garbi que en consecuencia a esas grandes migraciones le otorgaron experiencia, ya a
raíz de esos grandes recorridos distantes pudo meta morfea la habilidad, y
transformar ese conocimiento, ósea construir con el médium que
le daba el entorno, fue así que de esa manera encontró una mejor vía para la
recolecta y la caza; los grandes cambios climáticos no solo fueron una de las
causas de las migraciones de estos homínidos, sino la relación del ser, del
saber de la integración con el entorno
ecológico, el distanciamiento por parte de grandes grupos de homínidos dio como
origen a la fabricación de hordas, ya en el pleistoceno inferior (900,000), con
la desaparición del Austrolopithecus la
reformación social del homínido paso a ser en manada grandes grupos homogéneos
de homínidos fueron esparciendo se por
todo el continente africano y a través de medio oriente emigraron a Eurasia.
Con la aparición de los grandes grupos, también aparecieron las grandes
disputas por los territorios y la comida entre estas comunidades que con fervor luchaban por la sobrevivencia,
cabe aclarar que el grupo de Homus
Habilis se esparció por todo África para luego pasar a medio oriente,
ya de ahí con el conocimiento de la
creación de armas que ayudaban a los
homínidos a contrarrestar los peligros y las amenazas, las confrontaciones eran
dadas gracias a los grupos selectos que compartían o que se agregaban en el
génesis del recorrido, fue en el Homus Habilis que la posesión por el sexo
opuesto fue de gran interés entre los machos que luchaban por dar su lugar
entre los grupos. Muchos después de la aparición del fuego con la creación sociológica de la horda como primer
gran grupo homogéneo entre los homínidos, la creación de la horda fue
selecta en pequeños grupos en masas que
viajaban en manadas a lo que proporcionaron
y nos acercarían un poco a lo que conocemos
como familia, la introducción de la horda no solo hizo un cambio social entre estos grupos, sino la relación de
poderes que funcionaba a raíz de un gran jefe ( ya visto anteriormente), aún no
había un sistema propia mente jurídico para nombrar, sino que la relación de
supervivencia y el uso de la fuerza determino quien debía proclamar se
como lider, previamente las recolectas de alimentos ya no
serían en minoría, sino grupales, con solo la finalidad de seguir las órdenes
del gran jefe, ya a partir de la raíz del homus habilis, el homus erectus que
ya se había esparcido por dos continentes
y tardaría en llegar al nuestro, los grandes cambios y las
desglaciaciones en algunos rincones del mundo dieron como separación de estas
estepas de homínidos, el control y
conocimiento del medio ambiente ya se
hacía mucho más en evidencia.
Poco después en el pleistoceno intermedio los grupos de homínidos
comenzaron la caza, la caza fue uno de
los primeros comienzos en la obtención de alimentos, el pico chalense demostró que los primeros
grupos de caza conocían el trabajo de la piedra, trabajaban la piedra para
transformar la en herramientas y poder subsistir, en Pekín al sudoeste, un
pequeño grupo de homínidos cercanos al homus erectus recolectaban y cazaban por
medio de herramientas que trabajaban ellos mismo, el hombre de Java ( Pithecanthropus
erectus de java) y el hombre de Pekin (Sinanthropus pekinensis) fueron
homínidos que se esparcieron por todo el continente asiático conociendo la caza
y el uso de las herramientas, ya después del conocimiento del fuego, el cambio climático comenzó a formar se, ya
no existía el Australopithecus y el Homus erectus empezaba su extinción, ya en
el pleistoceno superior en el valle de
neander aparece el homo
neanderthalensis que en poco tiempo
comenzó a expandir se en gran parte
de Europa, el neanderthal o el hombre
primitivo como se le conoce era un homínido de estatura media y de tez blanca,
con cuerpo robusto adaptado al clima extremo de esa época, el neanderthal era belicoso y hostil, luchaba por el
territorio que él creía como propio, ya en el pleistoceno alto la introducción de grandes grupos conocido como clanes
formados a partir de las desglaciaciones de Gunz (Europa) y Nebraska (América),
el clan fue formando se como una expresión sociológica y antropológica construida a raíz de estas grandes conglomeraciones
heterogéneas de grupos, no solo la
creación del clan fue una expresión
constituida como una representación de la comunidad sino en creencias a la presentación del entorno colectivo, en
el entorno electo por estos clanes era místico, el misticismo paso a ser una visualización del mundo natural
(cuerpo) y el mundo espiritual (metafísico) en que todo tenía un propósito
estricto y balanceado que se cumplía bajo las leyes de la naturaleza, el chamanismo que surgió en gran parte de Asía
y Europa fue una de las primeras
presentaciones de esa incógnita
al vació, a la manifestación de lo
desconocido, como la muerte y la vida, el hombre, el lobo o coyote tenían la
misma conexión con la naturaleza y la vida,
el chamanismo era una representación
posterior a aquello no reconocido como visible, la lluvia, el cielo y
las estrellas todo era representado como algo místico y relacionado con la
vida, las manifestaciones fue una
complejidad cultural colectiva, ya no
mucho antes en gran parte de Europa el neandertales ya se había estabilizado en
todo el continente; El neandertales tuvo
dificultades para poder sobrevivir ante grandes opresiones por partes del
clima, y no solo del clima, también de otros neandertales, mucho de esos
factores fueron las causas de la extinción del neandertal, su cruzada con el
Homus sapien lo ayudo a relacionar se con otro de su misma especie, pero las
relaciones no se dieron
A causa de las indiferencias sociales y culturales, el neandertal era muy
impulsivo y no era parte de su
característica él relacionar se o de coaccionar una interacción con otro
neandertal o su misma especie, por la cual resulto muy difícil su permanencia
en algunas zonas. En otros lugares como en la Europa central, el nomadismo
comenzó de nuevo y muchas comunidades comenzaron a establecer se en pequeñas
zonas rurales, como lo es en el caso de la península ibérica, el bisonte de
Altamira muestran en cómo estos grupos
tenían ya visualizaciones del arte, la
representación de las ideas ya no eran
simples palabras, ahora eran representadas artísticamente como una simbología que transmitía una acción, ya en algunas partes de
Europa surgieron más pinturas rupestre,
poco tiempo después a este arte se le conocería como pictografías . Ya en el Neolítico, la hordas y el neandertal como lo conocemos
desapareció, el ser humano paso de ser Homus Sapien Sapien a pasar ser un hombre,
las grandes movidas colectivas de estos grupos dieron origen a muchas culturas,
el nomadismo ya no era parte estas grandes comunidades, ya que el sedentarismo
comenzó, en muchas comunidades comenzaron a adoptar la asociación de estas
grandes creencias como un conglomerado de espiritualidad y filosofía, en
Moyenjo Haro (Turquía), tenemos vestigio de esta grandes sociedades y sus
representaciones en arcilla y cerámica, al sudoeste de Europa, en la isla de
Creta vemos como la comunidad (Micénicos) cambia a pasar ser una sociedad que representaba características individuales
y propias. En el Antiguo Egipto, un eje
político y cultural que dividía dos
continentes África y Asía, trascendió de manera histórica que aun vemos como su cultura aún prevalecen entre
nosotros, con la gran construcción de Egipto, en Medio Oriente, los actual Irak
y Siria, vería a nacer la cumbre de la política y la matemática,
Mesopotamia, gran civilización que
introdujo los sistemas políticos y culturales que coexisten con nuestro sistema
político y jurídico, Egipto y Mesopotamia fueron dos grandes civilizaciones que
universalizaron de manera episteme y geopolítica en nuestro presente, ya en este sur global, nuestra sociedad
Latinoamericana, mucho antes de la colonización (1492), nuestros antepasados
representaron sus pensamientos como una ejerció igualitaria entre las clases y
los grupos menores, los olmecas
trajeron los cambios y las herramientas
para nuestra siembra actual, los aztecas
fue una gran cultura honorable que defendía los beneficios y los intereses de
los dioses, los cuales eran representados
como símbolos de la naturaleza, hoy por hoy nuestra sociedad lucha de manera multicontinental y
geoestratégica que en gran parte de nuestro globo sufre los cambios geológicos y ambientales a raíz de los
avances internos y sociopolíticos que nuestra sociedad ha llevado gracias a las
industrías y las transnacionales.
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