La Geopolítica económica y social de Constantino durante su proceso al poder

 La intriga política  después del mandato de Diocleciano.




Cómo parte de esta articulo cabe aclarar que lo que se propone en este distinguido trabajo es  entrar y conocer todo los avances que paso Constantino  (último emperador de Roma) durante su gobierno, en lo ya mencionado comenzamos ahora a laborar en como una persona pudo cambiar todo un monopolio en el comercio marítimo y terrenal en todo el Mediterráneo y parte de Asía central, bajo ese desarrollo histórico notaremos que  después de la muerte de Julio Cesar 44 A.C  Roma paso a tener ciertos retrasos en su geopolítica externa e interna, observemos que mucho antes de la muerte de Cesar Roma ya mostraba indicios de una inestabilidad  sociopolítica no notoria bajo el cónsul, Roma empieza a mostrar muchos redes de formación emancipadora en sus colonias, sin mencionar de la oleada de invasiones bárbaras  que paso Roma durante el gobierno  de Cesar
(La guerra de las Galias 50 A.C) y posteriormente Constantino, cuando en la parte interna de Roma se centra en una única política en la que se basa en la ciudadanía como una forma de fomentar las relaciones entre el estado, y el pueblo para un índice económico más alto, se abrió una mecha entre las colonias y la misma Roma, se recuerda que después de la República (2 etapa de la historia Romana) ya el imperio anexo muchos pueblos a lo largo de todo el río Tiber, después los territorios de toda la cuenca itálica y mediterránea pasarían a ser partes de Roma como una comunidad selecta homogénea, en todo ese desarrollo cultura Roma se expande como una nueva metrópolis comercial y militar  en donde estos poderes trataban de influenciar mucho en el consulado y el derecho romano, si bien el resultado periférico de Roma era lograr un total control sobre su imperio mediante el comercio y la el poder militar, en ese marco político hubo muchas revueltas estratégicas para marcar un punto de diferencia interna como externa,  cuando Diocleciano 285 a 305  D.C  comienza a expandir una nueva visión para tratar de impedir una inestabilidad  como proyecto de la diarquía proponía dividir las extensiones políticas e ideológicas que pasaba Roma.


Durante su gobierno, paso a abrir muchas extensiones por  todo el imperio,  vemos como él dividió el poder bajo 4 sectores 2 Augusto y 2 subalternos los Cesares (la tetrarquía), los cuales estos pasaban a ser parte de un poder menor y nacional en toda las colonias, en el horizonte histórico  de Roma su influencia  comenzó a deteriorar se a medida que estas políticas regionales y los diferentes cambios sociopolíticos se hacían evidentes ,  muy temprano  estas reformas  iban pasando la línea de poder que pasaba Roma, su  diplomacia que alguna vez marco entre la relación colonias-pueblo-cónsul  paso a segundo plano cuando la inestabilidad de sus líderes comenzó a sufrir cambios interpersonales  (Nerón, Calígula). Diocleciano expreso en su poder grandes cambios internos que pasaría  Roma, bajo esos cambios interno  podemos ver el ejemplo de los cambios de los poderes como la diarquía, expandir el imperio mediante una división hegemónica en alguna de sus colonias, el primer cambio que introdujo fue el cambio monopolitico del imperio, ahora Roma ya no sería la capital del imperio la ciudad pasaría a ser Nicomedia como muestra de las nuevas reforma, en todo esos procesos e intercambios geopolíticos que paso desde una administración inicial con el último periodo de Roma monárquico  con Tarquino el soberbio y por último con Julio Cesar , todos estos cambios socio-históricos dieron hincapié   en una nueva gestión política, toda esa fragmentación  de los poderes y  el cambio que sufrió Roma se pudo ver en mucha de sus leyes y gobierno  bajo la cobertura de Diocleciano, bajo esos procesos el inicio de una nuevo  confrotamiento que trascendió  los poderes ilimitados de Roma, hablamos de los pueblos barbaros, pueblos nómadas inyectaron un nuevo cambio en la cultura y la región monopólica de Roma,  tras todo ese movimiento bélico fuera de los muros de Roma  la inestabilidad se hacía más evidente, ahora las ideologías reformista como la llegada del cristianismo y la ola de invasiones a Roma  fueron construyendo nuevas estructuras políticas correspondientes a esa fragmentación sociopolítica, ahora  como una forma de construir una nueva dirección hegemoníca, Diocleciano cuando asumió el poder, no solo asumió el poder constructivo, tal para cual retuvo ese desarrollo que corrompía la política tras esas olas de invasión


La Resurrección de ideologías.


Cuándo Constantino asume el poder tras fuertes discutas entre los hijos de los anteriores emperadores,  las presencias de las
 pasadas reformas que hizo Diocleciano a correspondencia a los ataques ideológicos y religiosos que pasaba Roma cuando este dejo el poder, cuando Constantino toma el papel como un nuevo prospecto ante esas grandes confrontaciones  surgen inconveniencias ideológicas  referente a las supuestas disputas internas e ideológicas que pusieron en detención  de un claro crecimiento espontaneo entre Roma y sus colonias, cuando la llegada del cristianismo tomo un rumbo fijo directo a desmembrar la política inicial de Roma como una unión multi-economica y social; Bajo la administración de Constantino la superación de la ideología era nublosa, en contraste bajo el mesianismo y el cristianismo , las diputas comenzaron a propagar se alrededor de todo el imperio, cuando Constantino decreto el decreto de Milán propuso una liberación social bajo  una sola cosmovisión compuesta a raíz de la introducción  de nuevas etapas en el imperio, como vemos la separación de este fue un claro ejemplo de cómo una política de estado pudo sucumbir tras los atropellos de este mismo.


A la hora de morir Constanti cloro, su hijo Constantino dio  hincapié en  los asuntos internos en lo que se hacía obvio era los problemas religiosos y ataques bélicos provenientes de las tribus barbaras,  a todos esos proyectos las comovisiones de estos emperadores era asegurar se  de transmitir la gran necesidad de luchar contra esas dos problemas por lo cual se terminaría poco después de la llegada de Teodisio al poder cuando hizo oficial el cristianismo como religión oficial del reino. Ahora sin dudar a lo ya dicho la  división del reino no so marco una nueva etapa en la historia de occidente, sino que también marcaría una nueva visión estratégica y religiosa para el  viejo mundo y para el nuevo mundo.


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